viernes, 7 de marzo de 2008

Carlos "EL MONITO" Carús Suarez

Carlos "EL MONITO" Carús Suarez

* Debutó como Profesional en el Atlético Veracruz de la Segunda División en 1952-53

* Jugó por diez temporadas en los Diablos Rojos hasta 1963 cuando regresó a los Tiburones Rojos.

* Anotó el primer gol del Club deportivo Toluca ( el 9 de agosto de 1953 ) vs el Atlante .

* Seleccionado Nacional, representó a México en el Campeonato Mundial de Suiza 1954.

''LA PINTURA ROJO SANGRE''

¡ESE TRIUNFO!

Y luego siguió la época de la pintura rojo sangre, de garra y de corazón y ya estaba quien negó ser una especie de símbolo: Carlos Carús.

El caso de Carús (es para Ripley) en el puerto, además de el "Veracruz" había otro equipo, "El Atlético de Veracruz", que al igual que nuestro "Estrella Roja", pura derrota cosechaba. Ahí jugaba Carús y jugando en ese equipo fue goleador de la segunda división. Increíble. Y de ahí al "Toluca". Símbolo y entrega. Fuerza y pasión por su equipo. ¿Quién no lo recuerda con sus medias bajas, su gran carrera, su coraje y sus goles? Ese ir perdiendo 2-0 con el León de la "Tota" Carbajal y al final, y en 5 minutos 3-2 y los tres goles... de Carús.

Hablamos de un triunfo épico, empero ¿donde quedó ese 3-1 al "Vasco de Gama'? A lo mejor usted recuerda: el "Vasco" vino a México precedido de una gran fama merced a una impresionante cadena de triunfos internacionales que el Toluca vino a romper,

Ese día Pérez, de penalty, Lázcares y Carús anotaron sendos goles, más bien estrambóticos golazos. ¿El escenario? Con mucho gusto: El "Estadio Olímpico" de la ciudad de los deportes.

¿El cuadro vencedor del "Vasco de Gama". Cualquier cincuentón toluqueño le dirá que fue: Tello, Vázquez, Andrade y Mendoza, en la media jugaron Wedell y del Valle (la "cintura negra" les decían) y arriba: Pérez, Lázcarez, Carús, Malanchane y "La Pina" Arellano.

Nota: Recuerden que se jugaba 1-2-3-5. y otra, "La Pina" fue, refuerzo del "Guadalajara".

Los juegazos de ese "Toluca", no se han vuelto a repetir. Esos pases medidos, artísticos, de Malanchane a Carús. Ese "sprint" diabólico del "monito", ese quedarse enredado en las piolas después de un gol.

Despeja Camacho, Alto el despeje, Cañibe, el gigantón defensa del "América" se adelanta a romper. ¿De donde salió Carús?, "América" se adelanta a romper. ¿De donde salió Carús?, averigüelo Vargas. Se enfrentan en el choque mano a mano. Carús con un liguero testereo de la punta.

(Recopilación de Datos de las paginas del club deportivo toluca)


¿breve explicación del porque del MONITO?

(Carlos Carús murió en 1997) que en gloria este del botín le cambia la trayectoria al balón. Se rehace Cañibe. Sigue al balón como fiera herida ¡Ahí viene la carrera entre gigante y el pequeño! Desde la tribuna veíamos la gran zancada del ameñcanista y al "monito" al que la volaban los pies. Casi desde media cancha fue el carrerón. El público bramaba. Ya más cerca, se notó que Carús se adelantaba. El portero salió. Inútil. Carús lo burló y sin detener la carrera se estrelló en la red, campaneándose como chango en su mecate, mientras la multitud, estaba enardecida levantada de su asiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

gracias por los datos, cuando niño fui su alumno en un equipo juvenil, pero no tenia datos acerca de su carrera; recuerdo muy bien que no le gustaban los errores y si los cometias te hacia repetir las jugadas hasta que saliera bien. Y si eras derecho te hacia entrenar mas con la iquierda y si eras zurdo pues con la derecha, ser ambidiestro te da mucha ventaja.

El mejor entrenador que he tenido en mi vida, lastima que no segui con el futbol, pero de ese tipo de entrenamientos son los que tendrian que tener nuestros seleccionados nacionales que solo saben usar uno de sus pies para jugar.

TIBURONES

TIBURONES
VERACRUZ 63-64

TOLUCA

TOLUCA
Toluca en sus inicios en 1a DIVISION